Saturday, September 30, 2006


Sí hay alternativa… y no una, sino ∞´s…

Ayer fui al cine, sí, sí, en lugar de haber enviado mi blog en tiempo, la historia del filme me enseñó algunas cosas, que la razón (com facultad y como posesión) la mayoría de las veces se equivoca si sólo confía en sí misma, que los lazos humanos (amorosos, familiares, comunales, etc.) pueden trascender lo humano y su negación,

“… el mar es infinito y la cabeza es sólo un balde…”[1]

comprender a lo que cambia en ti, comprender a las personas que son distintas, a los pueblos que son distintos, a lo que no eres tu y que te hace tomar una posisión en el mundo, una posición política por que ya no vives como tus abuelos en “el” pueblo, sino en un espacio que para algunos es sitemático y su orden es regido por leyes económicas neoliberales, transnacionales, tecnológicas; por que ya no sólo “lees” el periódico como tus padres, y más bien te has aventurado a leer la cultura, sí, esa que aún no entiendes, que en palabras aún no defines y que te cuesta reconocer en tus origenes en ese balde tuyo que algún día esperas se ensanche…

“Una ideología es más que un conjunto de ideas o teorías.Es más que un compromiso moral o una cosmovisión. Es una estrategia coherente en la arena social mediante la cual uno puede sacar específicas conclusiones políticas.”[2]

porque desde ti y de tu conciencia y participación, la historia puede tomar múltiples rumbos y alternativas ante aquellos problemas que el “sistema” mismo no puede resolver… por que tal vez algún día puedas sentirte co-protagonista de un filme, sí co-portagonista por que lo héroes, unívocos protagonistas, aquellos que salen ilesos de las crisis, el dolor y los balazos NO existen, no caben en la historia, ni tienen que pensar en la renovación de las materias primas y el cuidado de la naturaleza, en la imposición de costos, en la noción de soberanía y su antítesis: el poder, en elecciónes nacionales y deudas internacionales; coprotagonista por que convives y no sólo coexistes con personas con quien puedes y convertir ese “posibilidad” en Historia, deconstruir nociones, ¿Por qué hablar de centro-periferia si se puede hablar de multidireccionalidad? ¿Porqué hablar de ciudadanía reconocida y no de puebleridad identitaria? ¿Por qué desde la antropología y el resto de las ciencias sociales seguimos preguntando por entidades teóricas en lugar de buscar respuestas, direcciones, prácticas? ¿Por qué esperar que la Historia cambie o nos cambie si nos podemos co-protagónicamente organizar?

Algunos hechos históricos pendientes…

por cambiar:

Las jerarquías, el hambre, los pies descalzos de los niños en las plazas cívicas, la erosión del campo, la ausente distribución de medicamentos, el lucro, la inaudible voz de las minorías.

Las discusiones estériles desde soberbias ideologías herméticas, la necedad nuestra por aferrarnos a una dimensión, a una direccion, a la negación de la distinción entre las personas, entre los seres en la tierra y en el mundo que no, no creo sea un sistema…

I’m disgusted! It’s unbelievable!

What a funny horrible

dirty joke

The whole universe a shaggy dog story!

with a weird ending that begins again

till you get the point

‘It was a dark and gloomy night…

‘in every direction in and

out’

‘You take the high road

and I’ll take the low... [3]

Foto del mar, una galaxia y un perro…


[1] Ferrester, D. Un buda, Argentina,…..

[2] Wallerstein, I. Análisis de sistemas-mundo. Siglo XXI, México, 2005.p. 86.

[3] Ginsberg, A., Laughing gas en Kadish and other poems, The pocket series- 14, City light books, 1997.p. 69

3 Comments:

At 6:42 PM, Blogger Susana said...

Si bien comparto la idea que las ciencias sociales deben de llegar a plantemientos practicos esto no significa que se deje de lado la construccion teorica ya que es necesario revisar, construir o deconstruir las categorias con las cuales entendemos y explicamos la realidad a fin de poder identificar las mejores formas de intervencion de la misma.

 
At 12:22 PM, Blogger Tania Avalos said...

Sin menospreciar a Wallerstein, pero coincido... mientras más empecinados estamos en buscar los hilos teóricos y los estándares que nos permiten "controlar", "conocer" y "manejar" el sistema que parece ser una estructura omnipresente en la que irremediablemente estamos inscritos, más nos podemos alejar de un cambio radical de la realidad social.
Aunque vale la pena discutir este tránsito que los movimientos antisistémicos hacen para romper frontalmente con lo establecido. ¿Qué será que ni los antisistémicos se escapan de su lugar, cual piezas del rompecabezas dentro del "sistema-mundo"?

 
At 9:36 AM, Blogger Ron said...

Me quedé en tu primera reflexión. En realidad, el amor es la posición política mas profundamente radical.

 

Post a Comment

<< Home