Sunday, October 22, 2006

Intentos de respuestas

-¿Podríamos conceptualizar el desarrollo histórico del sistema-mundo capitalista desde el Siglo XVI que describe Wallerstein como una clase de ‘evolución cultural’?
Depende, podemos usar la idea como marco de referencia y considerar que es una evolución en el sentido de Khun, como un cambio de paradigma, un análisis alternativo y general de lo que pasa en el mundo a partir de la historia y las “versiones” que se han hecho de ella, y que han conformado nuestra actual cosmovisión, pero por otro lado podríamos considerarla una involución por que seguimos, los latinoamericanos, los mexicanos, los antropólogos, esquemas occidentales(estadounidenses)para entender una realidad local -que sí, se incerta en un paisaje general, “global” pero que atiende a necesidades específicas y situaciones geográficas, sociales y por tanto políco-económicas muy, muy particulares- Es, por ejemplo, el uso del territorio y no el territorio en sí mismo, el objeto del análisis social, ya que se trata de una forma impura, un híbrido, una noción que exige revisión histórica y más aún horizontalidades teóricas para que haya contigüidad y conocimiento de aquellos lugares vecinos agrupados en una continuidad territorial, mientras que las verticalidades estarían formadas por puntos distantes unos de los otros unidos por otras formas(redes) y procesos sociales. (Santos, 1996: 123)

¿Cuál es la diferencia entre un grupo con sinergia y uno sin ella?
Si entendemos por sinergia una perspectiva o un modelo en el plan cultura “…a synergy perspective suggest a paradigm that explicitly focuses on both wholes and parts, and on the interactions that occur among the parts, between parts and wholes and between wholes at various “levels” of interaction and causation”[1] por que en el plano natural es ya un hecho “The frequent use by scientist of such descriptive terms as “emergence” “interdependency” “interactions”, “positive cooperativity” “co-determination”, and even synergy” represent at least a tacit acknowledgment that the various levels of organization in nature are connected to one another(…vgr.) the term “symbiosis” is generally used by biologist to connote he “living together” of “dissimilar” organisms.”[2] entonces podríamos afirmar que esa acción de dos o más individuos cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales es observable en algunos casos, en algunos instantes y comunidades, sí y sólo sí el el efecto es de interés, valga la redundancia: común, su permanencia es directamete proporcional al interés y al plazo del efecto, la sinergia en los procesos humanos a diferencia de los biológicos(y a pesar de ser biológicos también) es un proceso mucho más complejo que implica, conocimiento, disposicion y acuerdos, hablar en los mismos términos a pesar de la lengua, de la cosmovisión y de los objetivos individuales. Considero que más que altruismo, como afirma Corning es necesario tener conciencia propia y reitero, disposición a la transformación(que para algunos sí sería un sacrificio y luego entonces un “altruismo”), a la integración posterior al diálogo y a la valoración del distinto. Un grupo sin sinergia carece, por tanto, de todo esto. Así, El Pueblo Tzotzil ¿tiene sinergia? A efecto de tequios y faenas en algunos asuntos agrarios, religiosos y/o electorales, no para confrontar las tesis de los programas gubernamentales, para contrarestar la fuerza del neoliberalismo… ¿El EZLN? Tal vez, no lo sé de cierto, pero me parece que es un buen comienzo, una alternativa sinergética que podría transformar al mundo local primero y consolidarse luego poco a poco, con redes en otros espacios estatales y finalmente en lo otro espacial que quiera integrarse ¿El Yunque? No, no creo, no desde lo que consideramos sinergia ,en los procesos sinergéticos no entra la lucha por el poder, sino la organización, la dinamicidad y reitero el acuerdo, podría creerse que los políticos algunas veces se ponen de acuerdo, pero el fin que persiguen no es común y los intereses menos. ¿Esta generación de estudiantes de la Maestría? No, no hemos siquiera dialogado TODOS, coexistimos en un espacio y convivimos a veces, estamos verdes diría un maestro… pero podemos comenzar a hacerlo conocernos, compartir, eso es lo que nos falta, creo, erradicar los prejuicios y los estereotipos que contaminan las relaciones entre diferentes ¿Los aficionados de los Pumas? No, no creo que haya diálogo durante el partido ¿Los emigrantes chiapanecos en North Carolina? Mmmm… sí pero con temprana emergencia no en su permanencia en el “extranjero” sino en los intentos de transformación del espacio, la identidad y la territorialidad, del marco legal y de los “hechos”¿Una unidad de análisis? Tal vez, en la medida en la que conceptos, disciplinas y metodologías convergen para explicar e integrar un conocimiento que, por lo menos en un boceto mío busca ser colectivo e integrativo. ¿Cuál es la relación entre sinergia y poder político? Instrumental parecería en primer momento, pero con precisión: de antagonismo, por que lo se entiende por sinergia, por un lado y por otro, porque lo que nos define no es exclusivamente biológico, ni cultural sino elementos múltiples sinergisables, no naturalmente sinérgicos así como las nociones, los conceptos, Autonomía… Identidad.. “The concept of synergy would seem to hold promise (…) Equally important, because it is pandisciplinary (and egalitarian) in its methodological implications, the concept of synergy could provide a useful bridge between various specialized disciplines. If synergy can provide functional advantages elsewhere in the phenomenal world, why not also within the scientific enterprise itself. “[3]caminamos a lo largo de las teorías, los usos, los siglos de la coincidencia hoy global, es decir, la interdependencia universal de la que podríamos sacar sinergismo, no sólo, pero en principio en el esfuerzo inmediato local y luego en términos de evolución del sistema al cosntruir postulados y paradigmas en el que hacer antropológico.


Bibliografía.

Corning, P. A.. Holistic Darwinism: Synergy, Cybernetics and the Bioeconomics of Evolution. Chicago, University of Chicago Press, 2005

Khun, T. La estructura de las revoluciones científicas, México, FCE, 1999.

Santos, M. El retorno del territorio. Barcelona, Oikos, 1996.
[1] CORNING, P. A. 2005. Holistic Darwinism: Synergy, Cybernetics and the Bioeconomics of Evolution. Chicago: University of Chicago Press. p.
[2] Ibid. p.
[3] Corning, P. A. Op cit. p.

Saturday, October 14, 2006


“Las teorías más reacionarias se pueden resumir en tres tesis: la de la perversidad afirma que toda acción deliberada para mejorar algún aspecto del orden político, social o económico únicamente sirve para agudizar la situación por remidiar; así, las tentativas de profundizar en la libertsad harán que la sociedad se hunda en la esclavitud, la busqueda de la democracia producirá tiranía, y los programas de seguridad social creerán más y no menos pobreza.
La tesis de la futilidad defiende que todad tentativa de cambio es abortiva: todo pretendido cambio es superficial, cosméyco, ilusorio; las estructuras profundas de la sociedad permanecen intactas, en vez de existir una ley del movieminto social lo ue hasy es la movilidad lampedusiana.
La tercera tesis, la del riesgo, dice que cualquier cambio que se propone, deseable en sí mismo, implica costes o consecuencias inaceptables y pone en peligro logros precedentes”
[1]
A veces, considero que jugamos a hacer réplicas contras alguna de las tres o contra las tres tesis en los discursos y en los ensayos que escibimos, observamos aquellos llamados procesos gubernamentales(electoraloides), a las instituciones sanitarias, educativas y hasta en las alternativas ong’s y concluimos con el qué es lo que queremos y no queremos de ellas, me parece que en ese interés radica nuestra presencia formativa e investigativa y nuestro a veces ingenuo compromiso (ingenuo por ignorante y a veces inclusive antagónico, individualista y/o inexistente)con la sociedad, en ese esfuerzo por ver las consecuencias de los actos humanos y de sus tendencias: ecológicas(Davis), económicas y de innovación informativa(Benkler) se instaura Wallerstain para comprender… y nombra algo pero eso es lo que solemos hacer todos, les damos nombres a objetos o estructuras y relaciones de coherencia(o las sacamos de algún autor que pensó algo semejante y/o más importante tal vez que nosotros) que sabemos podemos manejar en un marco teórico, filósofico o científico, así, por ejemplo los límites espacio temporales son elegidos por los investigadores, por las referencias bibliográficas y por ti, las unidades de análisis también cuando defines qué y cómo quieres estudiar algo, la importtancia de la discusión radica en las consecuencias de la investigación y la coherencia entre los que se escribe y lo que se hace, por ello pienso que a nosostros no nos toca definir si existe una comunidad de Zinacantán o un pueblo Tzotzil(por ahora), sino comprender lo que son en un contexto y en la o las unidades que hayamos elegido, cuestionar las perspectivas e intereses que nos guían e inclusive el cómo lo podemos comunicar.
Por lo pronto, puedo escribir que serán una institución y una comunidad(los albergues escolares y Chalchihuitan) las que empezarán a darle contenido a lo que quiero nombrar –comprender: el género y la interculturalidad, y pensar, como dice Wallerstain, que la investigación tiene una responsabiliad, una voz política dinámica y dialéctica con la institución y con la propia comunidad. Su metodología es aún incierta pero podría comenzar por aprender el idioma, ir al albergue y por tanto a la comunidad(como espacio común)comunicarme con las mujeres, intentar entender el significado de algunas de sus relaciones y palabras y empezar a escribir lo que quieran decirme y lo que pueda observar…

.
[1] Estefanía, J. Contra el pensamiento único, Punto de lectura, México. 2000.p. 113